lunes, 12 de mayo de 2008

CABEZA BORRADORA (Eraserhead, 1977)


“El primer largometraje dirigido por David Lynch, Cabeza borradora, retrata la formación y degradación de una familia, que surge de una coyuntura muy habitual: el embaraz

o no deseado. Ese emparejamiento forzado entre dos muchachos, que apenas se conocen. El film propone un pesimista bosquejo no solo de la institución familiar, sino también de la monótona vida que hay tras (o debajo de) los constantes ruidos y opresivos decorados que dibujan una sociedad contemporánea. Cabeza borradora no debe verse cómo una crítica hacia instituciones y/o estamentos, como pueda ser el matrimonio y las obsoletas tradiciones religiosas, aunque, es cierto, que ofrece un duro retrato de todo ello e incluso no vacila en mostrarse cruel, en ocasiones, como prueba la tensa (y formidable) secuencia de la cena en casa de los padres de la muchacha. Cabeza borradora es, más bien, una experiencia sensitiva, que parte de un anecdótico y sencillo punto de partida para remover lo monstruoso y lo extraño de entre lo aparentemente normal, sacarlo a luz y ofrecer una serie de impactantes y sorprendentes imágenes y un sinfín de inteligentes metáforas plásticas llenas de una desbordante imaginación”.


El guión de cabeza borradora, muestra que en dichos años por 1974 hasta 1976 en que fue rodada la película, ya existía la imaginación de cosas sobrenaturales o causantes de estremecimientos en el público, más que terror, eran la causa de horror, al ser plasmadas imágenes de un bebe feo, y no semejante a un ser humano común, o un pollo asado que sangraba y se movía, la chica con pómulos sobresalidos, e imágenes irreales. El guión presenta una propuesta muy alternativa y el manejo del mensaje o lo que quiere decir el director, es que como seres humanos nuestro pensamiento no desea salir de lo común, lo ya establecido por el mundo, simplemente el hombre no quiere imaginar o ver cosas que no son normales por así llamarlo.
David Lynch desde el bebé mutante de Cabeza borradora pasando por las deformidades de John Merrick en El hombre elefante, la locura inducida por las drogas de Dennis Hopper interpretando a Frank en Terciopelo azul o las excentricidades de Log Lady en “Twin Peaks”, la fascinación de Lynch por la locura y las deformidades físicas es indiscutible. Según él, “en todas mis películas la búsqueda del amor en el infierno es una constante”. Fuente: "David Lynch." Microsoft® Encarta® 2008 [DVD]. Microsoft Corporation, 2007.


La edición, los personajes, la película está llena de silencios más que de diálogos y cuando el director propone otro punto de giro, aparece una transición negra, que da el paso a otras escenas en la película, también se pueden apreciar sonidos terroríficos cuando el niño se quejaba, así mismo entre Henry y el niño que estaba enfermo y lloraba de dolor y Henry puso una olla de agua caliente cerca de la cara del niño, fue escena estremecedora, de la misma forma los primeros planos a Henry y los detallados al niño eran constantes, los efectos del pollo y el niño da una muestra clara que la creatividad del hombre ya tenía muchas bases, no hay una explicación que en ese tiempo se haya creado un ser desconocido y por medio de la edición apreciar un monstruo que podía mover sus ojos, un apoco llorar y moverse.
De los personajes existentes cada uno llega a tener su espacio y expectación en un momento determinado, pero el que mantiene todo el suspenso y atención es el bebe, por la deformación que muestra y la bailarina que sale con sus pómulos fuera de lo normal e interviene en los sueños de Henry, y este muchacho que también tiene gran importancia en el rodaje de la película, porque sus sueños y la realidad que él vive se mezclan para dar a conocer una parte de lo que es él, se podría llamar un poco raro porque no asemejaba ser normal o ser este planeta.

Comentario personal, son pocos los directores que comunican de una forma inaudita lo que llevan dentro de su interior, sus deseos o pensamientos más oscuros, y como resultado hacerle sentir al receptor, como ellos miran, sienten e imaginan la vida.

No hay comentarios: