lunes, 12 de mayo de 2008

RATAS, RATONES Y RATEROS

Guión de ratas, ratones y rateros, la historia trata de asemejarse mucho a lo que es la realidad de los ladrones, sus vidas, y lo que ellos consideran más importante para vivir; la película es llena de acción, eso se distingue desde las cosas más pequeñas hasta las más grandes lo que les lleva a una acción desbordante y el nacimiento de muchos conflictos a lo largo del drama. El desarrollo de cada conflicto o la trama, es la pauta para dar inicio a unos problemas más graves que los primeros, y una cadena de problemas sin resolver, en donde la mayoría de los personajes eran familiares, conocidos y amigos de familiares que giraban alrededor del antagonista y también protagonista de ratas, ratones y rateros; sin menospreciar que Salvador primo de Ángel, para mi consideración tuvo el papel más importante porque fue el intercesor para unir a todos los personajes de una forma no muy reconocible.

La edición y los personajes, en la primera escena que muestran a Ángel escapar para el cementerio, hay mucho movimiento de cámara lo que causa en el espectador algo de perturbación, pero no se distingue mucho por la acción que acontece en la escena. Hay escenas es las que aparece una luz blanca algo artificial no distingo su mensaje pero me parece una falla de iluminación y por supuesto modificada en la edición; al ser una película que desea mostrar casi fielmente la realidad no se da mucha importancia a la estética o efectos que se pueden emplear, pero sin embargo cuenta con una muy buena iluminación, recreación de escenas, y personajes.
El sonido no es tan fiel, porque se distinguen sonidos montados en la edición y en algunos momentos no se distinguen canciones que acompañan a la historia, y deseen comunicar algo, me parece ser el gusto del realizador poner algunos elementos que él los considere importantes, o de aclaración a su historia.

Los personajes, Ángel el protagonista, mantiene la atención o búsqueda de las soluciones a los conflictos, se convierten en muchas ocasiones en el centro de atención del espectador, ¿qué va hacer?, ¿Cómo solucionará?, para mi es una propuesta audiovisual que lleva al espectador a hacer muchas preguntas del protagonista, y sus circunstancias y por ende la relación con cada uno de los personajes y sus problemas. Claramente lo que busca mostrar es la vida de un ladrón sin componte alguno, o sentimientos de solidaridad para otros, simplemente es la historia de un ladrón que no quiere reformación, su único objetivo vivir para sus intereses aunque éstos estén por encima de otros intereses, un ladrón como lo muestra Ratas, ratones y rateros, pasa por alto los sentimientos de los demás o el daño que pueda causar con sus actitudes; para mi percepción lo que Sebastián Cordero desea mostrar es que una sociedad con malas costumbres no tiene fin de acabar o empezar desde cero con un cambio positivo, que no hay arrepentimiento aunque se haya causado daño a otros, porque lo único que interesa según el largometraje es mi propio bienestar y mi satisfacción.

Comentario personal
La vida es vista de diferente manera según la perspectiva de cada uno, y lo que el realizador busca es hacer que el receptor le de la razón o mire de la misma forma la critica que él hace, en este caso los problemas sociales. Aunque yo no estoy muy de acuerdo con la problemática que él plantea, porque creo que si se puede cambiar y más aún cuando se ha causado daño a alguien, pero me enorgullece que un ecuatoriano haya realizado un producto audiovisual de tal dimensión.

No hay comentarios: