lunes, 19 de mayo de 2008

CORTOMETRAJE

Es una producción audiovisual o cinematográfica que dura sustancialmente menos que el tiempo medio de una película de producción normal.
Si bien no existe una norma estricta, una posible clasificación por tiempo podría hacerse de este modo: La duración de los cortometrajes va desde menos de un minuto hasta los 30 minutos.

Un cortometraje necesita:

Partir de una idea: a partir de una idea, se escribe el guión. Su duración no deberá ser mayor de 20 minutos, si bien es cierto que el metraje ideal para un cortometraje es de 15 minutos o menos. La idea no deberá ser excesivamente compleja, ni pretenciosa.

Recursos disponibles: una vez que se ha decidido la idea que se quiere contar, hay que ver con qué medios contamos (económicos, técnicos y humanos). Por lo económico, es cierto que se pueden hacer cortos prácticamente gratis. Si el proyecto cobra mayor envergadura, entonces se tiene que elaborar un presupesto. Ejemplo de guión técnico, en el que ya se indican valor de plano, y se numeran las secuencias


Elección del equipo técnico y artístico: ya aprobado el presupuesto, se escoge al equipo técnico y artístico. Se hacen pruebas a actores de escuelas de interpretación, ya que suelen estár locos por hacer proyectos.
Es primordial la buena elección del Director de fotografía, ya que será la mano derecha del director, junto con el Ayudante de dirección. El equipo artístico: actores protagonistas, secundarios y figuración.
El guión técnico y story board: el guión técnico, consiste en ir desmenuzando cada plano del corto e indicando su valor de plano (Plano General, Plano Medio, Primer Plano...) puede elaborarse un Story Board, con una viñeta para cada plano, en la que ya está determinado un encuadre, una composición, e incluso, un diseño de los decorados.

El rodaje: Todo listo para rodar, Siguiendo el orden que se haya establecido en el plan de rodaje, con las localizaciones, campos de luz, disponibilidad de los actores y otros elementos más.

El montaje: dar sentido a las escenas, y además sincronizar el sonido. En vídeo el montaje es más rápido, ya que inmediatamente se puede observar el resultado final en la propia mesa de edición.

El acabado: una vez finalizado el corto, es muy común el hacer varias copias en vídeo para su distribución en festivales. También se suele hacer un press book, que quiere decir un folleto en el que se enumera el equipo técnico y artístico, el argumento e incluyen fotos del rodaje.

El estreno: una vez estrenado conviene difundirlo a través de las televisiones, como medio de recuperación financiera.

Fuente: (http://membres.lycos.fr/cinemaniacos/consejos.htm)

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