viernes, 23 de mayo de 2008

TERCIOPELO AZUL

TÍTULO: Terciopelo Azul
TÍTULO ORIGINAL: Blue Velvet
PRODUCTORA: De Laurentiis Entertainment Group
PRODUCTOR: Richard Roth
DIRECTOR: David Lynch
INTERPRETES: Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Laura Dern.
GUIÓN: David Lynch
MÚSICA: Angelo Baladamenti
FOTOGRAFÍA: Frederick Elmes

David Lynch trata de retratar en su película las sombras que se esconden tras cualquier mundo idílico. En este sentido, son numerosas las referencias pop (es difícil decir culturales) estadounidenses de las últimas décadas, que en muchas ocasiones parecen llevarnos a la afable simplicidad de una ilustración de Norman Rockwell. Sin embargo, tras esta aparente quietud y armonía diurnas, mil veces reconocida en las primeras escenas de la película (las rosas ante la valla, el bombero saludando, etc.), se esconde un submundo nocturno de sufrimiento y violencia. Son las pesadillas no reconocidas del conservador sueño americano las que se encuentran aquí retratadas: vicio, drogas, violencia, sexo, etc.
Fuente:( http://www.dvd-reviews.net/clasicos/dvdterciopeloazul.htm)

El guión de terciopelo azul, una historia un poco abstracta para mi manera de percibir, en donde asemeja un mundo considerado casi perfecto, pero que detrás de ello se esconde un obscura realidad; en la fotografía que se ve al inicio de gente sonriendo, flores que connotan vida y felicidad, llega la cámara donde un hombre que está trabajando en su césped, cu
ando cae al suelo. Es una pequeña pausa para dar inicio a la historia de Jeffrey (MacLachlan), quien encuentra una oreja, y desea investigar ¿que aconteció? y ¿de quién era esa oreja?, sin sospechar que dentro de esa oreja se escondían los más íntimos secretos de una cantante Dorothy Vallens y un sicópata Hopper, es allí cuando empieza a descubrir que no todo lo que giraba a su alrededor era normal.

La edición y los personajes, el ambiente para la época a la que hacían referencia estaba muy bien estructurado, los personajes principales que eran Jeffrey, Dorothy Vallens, y Sandy, quien es muy importante para dar el último punto de giro en la historia, tres personajes que sin ser íntimos amigos, llevaron a cabo una historia de obsesiones, maltrato psicológico, el desencanto y el amor. Los planos
generales que se utilizan son buenos para hacerle ver al espectador todos las acciones de los personajes, el color negro que predomina mucho como dando a entender el misterio de vida de uno de los personajes y todo lo que existe al otro lado de una persona común y corriente. Y para finalizar la película todo vuelve a la normalidad y felicidad, cuando detrás de eso tuvo que darse muchas cosas fuera de lo normal.

Comentario personal

Terciopelo azul maneja un mensaje lo más posible cercano a la realidad, ya que no se ve efectos, ni imágenes arregladas, simplemente artísticamente bien construido. La manera tan particular de David Lynch de concebir la realidad le da como un sello o firma a sus películas, aunque dentro del arte esto se denomine de alguna manera o con un nombre específico, lo que él prácticamente da por entender, es parte de su vida y su manera de verla.

No hay comentarios: