viernes, 23 de mayo de 2008

TIPOS DE PLANOS I PARTE

Los planos se pueden clasificar según distintos criterios:

Según la perspectiva de la cámara.
Según el tamaño del sujeto.
Según el movimiento de la cámara.
Según el ángulo del sujeto.
Según la altura de la cámara.
Otros tipos de planos (sin pertenecer a ningún grupo).


Planos Subjetivos

Pueden ser de dos tipos:
Cuando vemos a través de la cámara lo que un personaje está viendo.
Cuando un personaje mira directamente a cámara.

Visión de un personaje que mira a través de una ventana.








Mirar directamente a cámara








Hablar al espectador
Se establece una relación directa con el espectador sobre todo en el caso de que el personaje mire directamente a cámara.
Planos Objetivos Todos los demás. Son la inmensa mayoría de los planos de cualquier película de ficción. La cámara actúa como un observador invisible del que los personajes no son conscientes.

Según tamaño del sujeto

No existe una clasificación universal exacta de como se llaman los planos en función del tamaño al que son tomados los personajes.
No obstante esto en la práctica no suele ser un problema ya que lo único realmente importante es que, sean cuales sean las palabras usadas, se entiendan con claridad.

Paisajes. Gran plano general.
Plano general. Cuerpo entero, de pies hasta la cabeza.

Plano Americano. Desde la rodilla hasta la cabeza
Plano medio. Desde la cintura hasta la cabeza
Plano Corto. Desde el pecho hasta la cabeza

Primer Plano. Desde los hombros hasta la cabeza.



Primerísimo Primero Plano. Detalles de la cara (ojos, labios, etc.)
Inserto o detalle.

Detalles de objetos y/o elementos

Según el movimiento de la cámara.

Panorámica o paneo
Sobre el eje del trípode, movimientos de la cámara de izquierda a derecha o viceversa o de arriba abajo o viceversa.

Cámara en mano
La cámara manejada por el operador con la mano.
Cámara al hombro
La cámara manejada por el operador y apoyada en el hombro.
Travelling
Movimiento de la cámara sobre vías y posibilidad de brazo hidraulico adicional.
Dolly
Movimiento de la cámara sobre ruedas y posibilidad de brazo hidráulico adicional.

Steady Cam
Es un sistema antivibraciones de cámara en mano flotante. Ideal para subir y bajar escaleras o para cualquier situación que requiera movimientos dificiles en terrenos desiguales. Es una faja o chaqueta que se pone el operador y tiene un brazo articulado con un soporte estabilizador y antivibratorio.
Grúa
La grua es el mecanismo para elevar la cámara cuando el operador va al lado de la misma y subiendo y banjando con ella.

Cabeza caliente
También es un mecanismo para elevar la cámara pero en este caso el operador no sube y baja con la misma sino que la maneja a distancia con mecanimos de control remoto.
Wescam
Soporte antivibratorio para helicópteros. Mantiene la cámara estable gracias a un sistema de control giroscópico, montado en una esfera en el exterior del aparato.
Skicam
Cámara con control a distancia sujeta con cuatro cables de acero. Enrollando y desenrollando los cables se consigue el movimiento lateral y vertical.

Según el ángulo del sujeto

Plano a tres cuartos ó 45 grados
La cámara situada en ángulo de 45º izquierdo o derecho del personaje.

Plano punto de vista
La cámara situada frente al personaje muy cercano a su frontal pero sin que llegue a mirar al objetivo.
Estos dos tipos de planos son los más usados por la generalidad de los directores. Son los que mayor información dan al espectador sobre el personaje que se muestra. El plano a 45º es preferido por muchos ya que da mayor volumen al rostro, pero el plano desde punto de vista es preferido por otros porque es más íntimo y directo.

Perfil ó 90 grados
La cámara situada en el perfil izquierdo o derecho del personaje.

Plano Posterior
La cámara situada detrás del personaje.







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